La Semana Santa Minera de La Unión se viste con tintes peculiares en este municipio, donde el costumbrismo religioso y la profunda vinculación al mundo minero han hecho del tiempo de Pascua una fiesta de las más populares y antiguas de la Región de Murcia.

Se ha dicho que la Semana Santa en España es un acontecimiento religioso a la vez que una manifestación cultural, y es en ambos sentidos en los que se desarrolla en La Unión esta festividad.

A lo largo de todo el año son preparados con especial cuidado e ilusión los tronos, el vestido de las imágenes, las carteleras y peanas, los estandartes, faroles, lámparas mineras, cirios¿, esperándose el tiempo de Pascua con gran devoción y entusiasmo.

Debido a la originalidad y calidad de la Semana Santa de La Unión, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia otorgó en 1995 a la Procesión del Cristo de los Mineros la denominación honorífica de ¿Fiesta de Interés Turístico Regional.¿

Además se puede destacar en estas fechas el Concurso Nacional de Saetas del Jueves Santo, muy arraigado a la tradición unionense. También es relevante el Entierro de Cristo durante el atardecer del Viernes Santo.

Lo más característico de estas tradicionales celebraciones es la confluencia en un acto religioso de la fe cristiana de los unionenses con los aspectos intrínsecos en las entrañas del pueblo minero de La Unión, entremezclándose de manera muy especial religión y cultura.

Celebración: Semana Santa
Procesión del Cristo de los Mineros declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1995